La Sole se fue de lo linda que era


En mi computadora suena el ultimo CD de los redondos llamado ¨Ultimo bondi a finisterre¨, su ultima canción, esto es to to todo amigos, posee un verso que llama mi atención, el indio dice: ¨La Sole se fue de lo linda que era¨
¿Qué hubiese dicho Sole si hubiese escuchado esta frase que habla de ella de boca del cantante de su banda favorita?
En mi cabeza rondan muchas ideas, intento responder miles de preguntas que solo Sole podría responderme. Escucho música y me fumo un cigarrillo y trato de imaginarla el plaza Las Heras fumándose su porrito, paseando perros o escuchando los redondos…
¨La Sole se fue de lo linda que era¨, que ironías tiene la vida, aquella banda que tanto le gustaba y a quienes fue a ver, como una mas de tantos la tomo como parte de una de sus canciones, canción que quizás hubiese cantado, o que hoy no existiría si ella no hubiese muerto y que hoy cantan otros adolescentes con forma de pensar parecidas a las de Maria Soledad Rosas.


Tipie ¨Soledad Rosas¨ en el Google y me cayeron toneladas de documentos por la cabeza. Desde artículos de Caparros (autor del libro Amor y Anarquía), paginas de okupas, diversos diarios de su muerte hasta volantes que se entregaron en Italia luego de su muerte.

No sé si Sole fue o es una líder carismática o una heroína, creo que Sole era una de las tantas personas que circulamos por esta jungla de cemento donde nadie sabe quienes somos, y si bien tenia condiciones para ser ambas, no dejaba de ser una mas de todas aquellas personas que vivían en El Paso, hasta que fue apresada y paso a ser la heroína de los okupas turinenses, ¨un héroe puede ser el líder carismático weberiano¨…¨no importa quien sea mientras pueda cumplir su misión: hacer percibir a los pobres mortales las bondades de otra cosa, de lo diferente, de lo distinto. Abrir la masa uniforme en que se esta transformando la sociedad y mostrar los beneficios de ser uno, individuo, con sentimientos, humano, al fin, no estándar ni sólido de una cadena de producción¨. La verdad y las formas burocráticas, Martín Leguizamón.
Y aunque fue la muerte de Soledad la que llevó a Caparros a interesarse en ella, y asi escribir el libro Amor y Anarquía; no entiendo porque una persona tiene que morir para que todos la recordemos y sepamos de sus ideales o del porque y para que luchaba.
Vivimos en una burbuja en la cual estamos enajenados de la realidad porque queremos o porque nos enajenan.
Cuando leo los diarios de aquel 11 de julio en el que Sole decide suicidarse y de los días posteriores, veo como noticia, ¨Francia gana el mundial¨, ¨Boom de los todo por 2 pesos¨, ¨Se decide realizar la convocatoria a plebiscito¨, ¨ Mujer filma a su marido cuando la golpea¨ y ¨Susana se divorcia de Roviralta¨, (como olvidar aquel famoso cenicero) intento comprender porque no recuerdo el caso de ella y si todo lo demás, me pregunto que estaba haciendo yo, como si pudiese solucionar lo irremediable, pero también me pregunto porque solo nos enteramos que ella muere y que es arrestada y no que en realidad es una victima del sistema y que es detenida sin ninguna razón lógica que la inculpe. Pienso que la noticia fue publicada solo porque fue una Argentina que movilizo un montón de gente en Italia y que como decían los titulares de los diarios era ¨líder¨ de los anarquistas turinenses, era mas el orgullo de saber que era líder en un país europeo que contar que era una argentina con ideales diferentes que estaba fuera del sistema porque quería, que quería ser libre sin gobernantes que la gobernaran y leyes que la limitaran a ser lo que desease, Sole deseaba ser Sole, y no un simple numero en los interminables archivos de la burocracia, para la que no somos personas sino simples engranajes donde si no encajas no servís, y sino servís te cambian.
Cuando pienso en ella intento comprender sus problemas sus sueños, sus ideales… sus cambios de animo… intento comprender el porque el gobierno italiano arresta a Sole a Baleno y a Silvano, y es ahí cuando comprendo cosas a las que nunca antes les preste atención por querer desentenderme del mundo y el día a día que nos toca vivir. Comprendo que el gobierno crea sus propios enemigos ¨creando una relación paranoia-poder ¨, como dice el texto Piera Aulagnier para justificar su existencia y busca cobertura masiva, promocionando solo las imágenes que le sirve, manipulando así la información que nos llega diariamente enajenándonos de nuestra realidad, poniéndonos a mirar todo el día ¨la caja boba¨ esperando ver noticias vacías de contenido o noticias a medias.
El gobierno nos reprime, de una manera no violenta e inhibe nuestra violencia natural. Todo aquello que esta en su contra es tildado de violento e irracional, y luego condenado…
Pero no hay mayor violencia que la que ejercen ellos no permitiéndonos crecer, estancándonos, remitiéndonos a un orden impuesto por ellos.
Son varios los tipos de violencia. Nosotros odiamos la violencia física. La violencia de cambio, que es aquella que parte de loa autocrítica, es la que nos parece deseables, es aquella que pretende despertarnos de la anestesia en la que nos tiene sumergidos los medios de comunicación, el consumismo y el gobierno. Aquella que pone en alto a los hombres que se transforman en héroes. Es esta la violencia que tenemos que rescatar.

2 comentarios:

Me gustó mucho esta entrada..
:)

 
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
 

Publicar un comentario